Minas Gerais es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital es Belo Horizonte. Está ubicado en la región sudeste del país, limitando al norte con Bahía, al este con Espíritu Santo, al sureste con Rio de Janeiro y al sur con San Pablo.

Su territorio está dividido en 853 municipios, la mayor cantidad entre los estados brasileños. La topografía del estado es bastante accidentada, y algunos de los picos más altos del país se encuentran en su territorio. En Minas (como mayormente es conocido este estado) también se encuentran las fuentes de algunos de los principales ríos de Brasil, lo que lo sitúa en una posición estratégica en cuanto a los recursos hídricos nacionales. Tiene un clima tropical que varía de Frío y húmedo al sur a semiárido al norte. Todos estos factores combinados favorecen la existencia de una rica fauna y flora.

Los indígenas ya habitaban el territorio de Minas antes de la llegada de los portugueses. No obstante, tras el descubrimiento de la existencia de oro, se produjo una gran migración al estado. La extracción del metal trajo riqueza y progreso a la por entonces provincia, lo que ayudó a su desarrollo económico y cultural. Pero el oro pronto se hizo escaso, provocando la emigración de gran parte de la población. Finalmente una nueva época, la del café, volvió a darle prestigio al estado a nivel nacional, y fue lo que, en última instancia, condujo al proceso de una industrialización relativamente tardía. Minas actualmente tiene el tercer mayor producto interno de Brasil, del cual gran parte es todavía el resultado de actividades mineras. Este desarrollo también se debe a su notable infraestructura, a la gran cantidad de centrales hidroeléctricas, y a la mayor red de carreteras del país.

Por su belleza natural y su patrimonio histórico, Minas es un importante destino turístico brasileño. Sus habitantes tienen una cultura peculiar, marcada por manifestaciones religiosas tradicionales, y por una cocina típica del interior. Deben resaltarse, además, la importancia de su producción artística contemporánea, y su destacada presencia en el escenario deportivo.

Belo Horizonte, también conocida como BH, Belô o Cidade-jardim, es considerada la tercera ciudad planificada de Brasil. Su desarrollo fue confiado al ingeniero Aarão Reis entre 1894 y 1897, año en que se fundó la nueva capital de Minas Gerais.

Se levantan en Belo Horizonte una decena de edificaciones de Oscar Niemeyer, en su mayoría llevadas a cabo en las décadas de 1940 y 1950.

Sede Arquisur 2019

Escola de Arquitetura da UFMG
Rua Paraíba, 697 – Savassi / 30130-141
Belo Horizonte, Minas Gerais – Brasil
arquisur@arq.ufmg.br
Tel: (+55 31) 3409 8830 / 3409 8870