Taller Virtual en Red

El Taller Virtual en Red Arquisur es un workshop para estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de Arquitectura, que promueve intercambios presenciales y virtuales, entre las Facultades de Arquitectura de la Región nucleadas en el Arquisur. De esta manera, las distintas instituciones académicas intervinientes se vinculan a distancia, entre los distintos actores que trabajan en los Talleres de Proyecto en los diferentes contextos de la región.

El desafío del TVRed, y a la vez su particularidad, radica en intentar construir conocimiento a partir de una vinculación entre contextos académicos diversos. Donde la elaboración de un proyecto urbano arquitectónico tenga como premisa la colaboración hipertextual entre alumnos y docentes de distintos contextos culturales, sociales y académicos.

Se trata de explorar modos de trabajo que supriman la distancia y aprovechen las posibilidades de trabajo online y la comunicación instantánea. Cada contexto trabaja de forma presencial y la virtualidad se presenta en la relación hipertextual.

En última instancia consideramos esta propuesta pedagógica una gran oportunidad de aproximación a los distintos modos de vinculación en la actividad proyectual con otros (sistema de trabajo profesional que ya hoy existe y para el cual nuestros futuros egresados deberán familiarizarse), y a partir de su desarrollo una oportunidad de concientizar acerca de las alternativas proyectuales de regionalizar la actividad académica y profesional.