Comenzó el encuentro Pre ARQUISUR

Este jueves 19 de abril comenzó el evento que reúne a representantes de carreras de Arquitectura de 25 universidades públicas de Argentina y países del Mercosur.

El encuentro se desarrolla los días 19 y 20 de abril en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene el objetivo principal de definir los aspectos referentes al XXXVII Encuentro y XXII Congreso del ARQUISUR, que este año se realizará en Rosario, Santa Fé.

Al comienzo de la primera jornada, se presentó el tema del Encuentro y Congreso, que será “La dimensión pública de la arquitectura”, el cual se tratará en relación a cinco dimensiones: el proyecto de arquitectura; el ordenamiento territorial; la preservación del patrimonio; la experimentación y las tecnologías; y la sostenibilidad.

Temática sobre las que desarrollarán las ponencias del Congreso ARQUISUR, que se realizará en Rosario y que se espera que tenga una gran concurrencia de profesionales y estudiantes de toda América del Sur. Allí también se entregarán los premios relacionados a Investigación y Extensión, al Taller Virtual, y los Aroztegui, destinados a los estudiantes.

A continuación, se trabajó en tres grupos simultáneos. Uno de ellos es la mesa de decanos y directores de carreras, de la que participaron el Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández y la Directora de carrera de Arquitectura, Mónica Elmelaj. Los otros son: el grupo permanente de integración curricular, conformado por secretarios académicos; y el conformado por los coordinadores del taller virtual ARQUISUR.

En los mismos se trataron también temas relacionados a la enseñanza disciplinar, proyectos de investigación y vinculación con el medio, y posibilidades de movilidad fluida entre las universidades integrantes de ARQUISUR, mediante el reconocimiento de trayectos académicos.

Dicho trabajo continuará durante la segunda jornada, del viernes 20 de abril, de acuerdo al cronograma previsto. Finalmente, se llevará a cabo el cierre del Pre ARQUISUR.

Evento de cierre

El cierre del evento se realizará el viernes 20 de abril, a las 17.30, y estará a cargo del Arq. Fernando Gandolfi, Presidente de ARQUISUR y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata.

A continuación, el Doctor en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Carlos Regolini, ofrecerá una conferencia magistral abierta al público, sobre el sentido del diseño en Arquitectura.

La actividad se realizará en el Anfiteatro Este del edificio de Gobierno de nuestra Casa de Estudios, con entrada libre y gratuita.