Congreso

Convocatoria

La producción de la Ciudad Contemporánea en el Cono Sur: Desafíos y perspectivas desde la arquitectura y el urbanismo.

La ciudad latinoamericana no existe como una realidad natural, como nos advertía Gorelik (2005), ni puede ser comprendida como categoría explicativa que logre abarcar la diversidad de los contextos urbanos en América Latina. La búsqueda por el reconocimiento de las especificidades de las ciudades del subcontinente estuvo, sin embargo, entre las figuras más recurrentes del imaginario y de la cultura arquitectónico-urbanística a lo largo del siglo XX. El fenómeno de la urbanización acelerada, en el que actuaron arquitectos sudamericanos entre los años 1950 y 1980, amplió el sentimiento de pertenencia a un contexto común y fomentó el desarrollo de construcciones teóricas específicas.  En torno a esta cuestión se construyeron debates e intercambios, se establecieron diálogos con otras disciplinas, se reconocieron atributos locales y regionales.

Aún hoy, la región sigue caracterizada como una de las más urbanizadas del mundo. No obstante, actualmente el fenómeno de la Urbanización Extensiva (Monte-mór, 2005), la hipótesis de la urbanización completa (Lefebvre, 1970) y el interés por las urbanizaciones periféricas no son más identificables como temas cuya resonancia mayor se limita a las fronteras de la cultura disciplinar regional. Cuestiones que antes exclusivas de los arquitectos y urbanistas sudamericanos se convirtieron, en las últimas décadas, en pautas de debates internacionales.

Sin pretender identificar rasgos y características comunes a priori, ni afirmar, por otro lado, su inexistencia, la presente propuesta para el ARQUISUR pretende reflexionar sobre el lugar del arquitecto-urbanista en la producción de la ciudad contemporánea en Sudamérica, así como sobre cuáles son las contribuciones que la perspectiva local y las experiencias precedentes acumuladas pueden permitir para la actuación y la intervención en la Ciudad Difusa (Indovina, 1990) como fenómeno global.

Esta propuesta temática general para el XXXVII Encuentro y el XXII Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de América del Sur (ARQUISUR) a realizarse en Belo Horizonte – Brasil, del 2 al 4 de octubre, servirá de referencia para las conferencias, paneles, sumisión de propuestas de ponencias y talleres temáticos. Se buscará destacar en el programa del evento los aspectos específicos y pertinentes al contexto sudamericano y a los retos de las instituciones públicas de enseñanza, investigación y extensión.

Las propuestas de ponencia y de talleres temáticos deberán relacionarse con el marco general del evento y encuadrarse en uno de los subtemas abajo especificados:

  • El proyecto en la producción de la ciudad sudamericana contemporánea;
  • La planificación urbana y regional en la producción de la ciudad sudamericana contemporánea;
  • Patrimonio y memoria en la ciudad sudamericana contemporánea;
  • Tecnologías y sustentabilidad en la producción de la ciudad sudamericana contemporánea;
  • La construcción de la ciudad sudamericana contemporánea: historia e historiografías;
  • La ciudad sudamericana contemporánea bajo la perspectiva del Sur Global.